martes, 23 de febrero de 2010

retroproyector y carteles

RETROPROTECTOR
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición. La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y las audiencias vean la imagen al mismo tiempo: el presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
El retroproyector:
Está diseñado para que el maestro pueda dar su explicación sin tener que dar la espalda a sus oyentes. Puede ver el contenido de su acetato sobre el mismo retroproyector y hacer señalamientos ahí mismos sin tener que voltear hacia atrás.
SEÑALADOR PARA RETROPROYECTOR
Al poner objetos que no son transparentes sobre el retroproyector se marcarán en la proyección. Por eso al recortar una flecha de papel se verá con mayor presentación (la gente ESCRIBIR EN RETROPROYECTOR
Se puede escribir a la hora de estar explicando con plumones de fieltro o nylon.
normalmente señala con un lápiz o con el dedo).
IDEAS GENERALES

Es un aparato en el cual colocamos un material transparente (acetato), previamente preparado con la información que se quiere proyectar; con el material ya colocado en él, se dirige la imagen a cualquier lugar plano, por ejemplo el tablero, la pared, etc., que nos permita proyectar y ver con claridad dicho material.

Esta proyección se logra con un rayo de luz, hecho por el cual no es necesario retirar la iluminación del recinto en el cual se utiliza.
La confección del tema que se quiere mostrar en el material transparente (acetato) es muy fácil, pues para su elaboración solo renecesita un lápiz cristalográfico o un marcador de punta fina, etc. Es por eso que su elaboración puede ser casera
Para obtener un buen uso pedagógico de este medio se recomienda mostrar en las transparencias los siguientes temas:

• “Resumen y conclusión sobre el material leído o expuesto por el profesor”
• “Preguntas claves relacionadas con el tema expuesto”
• “Fórmulas y demostraciones de las mismas”
• “Tareas para el trabajo individual (estudio)”
• “Representación de esquemas gráficos, dibujos técnicos, etc.”

Actualmente se han aprovechado los acetatos para presentar conferencias, exposiciones, grandes fragmentos de libros, etc.; esta utilización es pedagógicamente incorrecta, ya que dificulta más las posibilidades del alumno o asistente a los distintos eventos en la nota acertada; esto es prácticamente equivalente a que el profesor haga una exposición oral del tema. Una gran ventaja pedagógica es que el profesor siempre está frente al alumno, lo cual le permite mantener la clase en su campo visual.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Retroproyector,
http://www.escuelaenred.ws/trabninos/materialdidactico/retroproyector
ANALISIS:
Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia. Para hacer las clases mas vistosas, y es un recurso didáctico que me parece importante, ay mas pero es uno delos que me parecen importantes, y el docente este mas con sus alumnos y asi no el de la espalda a sus alumnos y asi sea mejor la explicación, y sea mas dinámica, En este se utiliza


carteles


Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.

En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales tales como:

conciertos
recitales
encuentros deportivos
circo
películas de cine
obras de teatro
ferias
exposiciones
corridas de toros
En dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. También existe una larga tradición de cartelería política que alcanza su máxima expresión en vísperas de unas elecciones en las que la ciudad se llena de láminas con fotos de los candidatos.

Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social. Se empezaron a utilizar masivamente a partir de la Revolución rusa, más adelante en los gobiernos fascistas italianos y alemanes, y durante la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939), sobre todo en el bando republicano y en los partidos obreros. En ella destacaron creadores como Carles Fontseré, Bardasano, Josep Renau.

Contenido
1 Cartelería
2 Cartel luminoso
3 Véase también
4 Enlaces externos


Cartelería La cartelería tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX.

Los carteles en las fachadas, las placas esmaltadas, las columnas publicitarias, los hombres anuncio, los carruajes con carteles, los escaparates de los grandes almacenes..., todos estos elementos convirtieron las calles de finales del siglo XIX en el medio publicitario por excelencia.

Algunos de los autores de la época son pintores de renombre como Manet, Toulouse-Lautrec o Chéret se sintieron fascinados por el cartel como nuevo medio publicitario. En España: Riquer y Ramón Casas son los máximos exponentes de la cartelería publicitaria modernista.

Cartel luminoso
Establecimiento con numerosos carteles luminososCartel o Letrero que se ilumina en la oscuridad por una serie de tubos de neón colocados dentro de una carcasa plástica. Dicho soporte traslúcido reproduce en varios colores el logotipo, la marca y otros mensajes gracias a la luz interior.

Los carteles luminosos son propios de las fachadas de establecimientos si bien también se encuentran en su interior promocionando sus productos o servicios. Son especialmente habituales en bares y restaurantes de comida rápida en donde informan de los menús, precios, ofertas, etc. La iluminación de imágenes también se ha vuelto habitual gracias al perfeccionamiento de la reproducción fotográfica sobre policarbonatos y otros materiales.

Los carteles luminosos pueden colocarse en diferentes posiciones:

pegados al muro o la fachada del establecimiento, generalmente sobre la puerta
perpendiculares a la fachada sujetos a ella por un soporte metálico. Sus luces superpuestas conforman el paisaje habitual de muchas avenidas comerciales en el mundo.
formando esquina sobre la pared del establecimiento.
independientes en forma de monolito luminoso.
Por tener el mismo principio, también se pueden considerar carteles a las imágenes iluminadas colocadas en el frontal de las máquinas expendedoras de bebidas, tabaco, alimentos, etc. y que se encuentran en numerosos establecimientos y lugares públicos. Estadísticas demuestran que un cartel es totalmente visualisado en un lapso de 12 segundos, por lo que un cartel complejo y errado en su diseño sería aquel que demande más de ese tiempo en ser comprendido.

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