jueves, 18 de febrero de 2010

expocision

Materia: Material, Medios y Recursos Didácticos


Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior del proceso educativo.

Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades

Libertad para usar el programa, con cualquier propósito

Para hacer alusión a los medios materiales educativos se utilizan indistintamente las siguientes expresiones:
· Medios auxiliares· Medios didácticos· Recursos audiovisuales· Recursos didáctico · Recursos perceptuales del aprendizaje.· Materiales didácticos· Materiales educativos· Materiales multisectoriales· Materiales suplementarios


Definiciones de medios educativos según autores


a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras,organización de la persona.

b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.

c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ése mensaje.

•d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo

A.1. Desde el punto de vista de la Programación CurricularLos materiales deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje por experiencia programada. Es decir, presentan los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos; además está de acuerdo con la metodología de enseñanza-aprendizaje elegirá por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario