martes, 23 de febrero de 2010

frenelografo y collage

FRANELOGRAFO
Este es un método de representar lo que es la verdad por medio de los cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama Franelógrafo.

Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso.

El niño ve la historia en el Franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, el puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el Franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño-
A la superficie del Franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo mas pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.


Collage

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un 'Collage' se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Branque El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papareis collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tete de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Branque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picazo se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris mariano zamoera el collage rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Valla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arpa, Marcel Duchamp, Hana Hoch, Kart Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de "montadores" frente a la épica del "artista", se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el "objeto encontrado", según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de "objetos encontrados" o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.
También son técnicas para que los alumnos lo elaboren , sean creativos es decir que desarrollen su creatividad, haciendo collage

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